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DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 16059
14 de diciembre, 2004
DAGJ-3410-2004
Ingeniero
Marco Antonio Cordero Gamboa.
Tesorero – INESA
Subgerente
COMPAÑÍA NAIONAL DE FUERZA Y LUZ
Estimado señor:
Asunto: Solicitud de prórroga según el artículo 18 de la Ley contra la corrupción y el enriquecimiento ilícito en la función pública (Ley No.8422.)
Se refiere este Despacho a su oficio N° GG-520-04 de fecha 10 de diciembre de 2004, en el cual, en su condición de Tesorero con Facultades de Apoderado Generalísimo sin límite de suma de la empresa Ingeniería Energética S.A., cuyo capital social está conformado en un 96% por la Compañía Nacional de Fuerza y Luz, nos expone que los integrantes de la Junta Directiva de esa empresa son miembros de la Administración Superior de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz, y solicita una prórroga para el trámite de las renuncias, según los términos del artículo 18 de la Ley 8422.
A este respecto, para su información y fines consiguientes debemos informarle que este Órgano Contralor ha emitido la resolución de las quince horas del diez de diciembre del dos mil cuatro que dispone lo siguiente:
“Prorrogar el plazo de treinta días hábiles a que se refiere el artículo 18 de la Ley 8422 “Ley contra la corrupción y el enriquecimiento ilícito en la función pública”, por un período igual, para que los funcionarios cubiertos por dicho numeral, acrediten ante esta Contraloría General, su renuncia al cargo respectivo y la debida inscripción registral de su separación, o en su defecto certificación o declaración jurada de que se ha presentado ante el Registro respectivo la gestión de inscripción, así como darle seguimiento para su inscripción definitiva. Esto último no relevará a dichos funcionarios de la obligación de acreditar de forma inmediata la inscripción respectiva en cuanto la misma se haga efectiva, así como de cumplir con los trámites y requerimientos nece ...
Fecha publicación: 18/12/2004
Fecha emisión: 15/12/2004
Institución: COMPAÑIA NACIONAL DE FUERZA Y LUZ
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: OTROS
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Edmar Cano Guerra 16 de diciembre, 2004
DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL
UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Al contestar refiérase
al oficio No.16259
16 de diciembre, 2004
DI-AA-2905
Licenciado
Edmar Cano Guerra
Jefe de Unidad
Unidad de Servicios de Proveeduría
Estimado señor:
Asunto: Aplicación de fórmula matemática para la revisión del Precio según contrato suscrito entre la Contraloría General de la República y la empresa Elvatron S.A.
En respuesta a su oficio No. USP-360, de fecha 05 de noviembre del presente año, por medio del cual nos remite copia de los documentos de la citada empresa, para la respectiva revisión del precio por parte de esta Unidad, producto de la aplicación de la fórmula matemática, según contrato por el servicio de mantenimiento de ascensores, suscrito entre esta Contraloría General y la empresa Elvatron S.A.
Sobre el particular me permito comunicarle que, luego de revisar la documentación aportada por ustedes, se encontró que la aplicación de la fórmula matemática se ajusta a la cláusula de revisión del precio incorporada en el addendum No. 1, fechado el 25 de junio del año de 1997, y refrendado por este Órgano Contralor por medio del oficio No. DAJ-1511 del 21 de agosto del mismo año, y a su vez, dicha aplicación se ajusta a los a los requerimientos que sobre el particular ha establecido esta Contraloría General.
Así las cosas, no vemos inconveniente en que Unidad, apruebe el nuevo monto incorporado en el presente reclamo de revisión del precio, por el servicio de mantenimiento a favor de la empresa Elvatron S.A., a saber ¢ 123.105,65 (ciento veintitrés mil ciento cinco colones con sesenta y cinco céntimos) por mes.
Atentamente,
Lic. Manuel Corrales Umaña, MBA
Jefe de Unidad
JGJJ/lmu
ci Archivo Central
Ni: USP-360
2004007485
· Contratos
] ...
Fecha publicación: 18/12/2004
Fecha emisión: 15/12/2004
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: OTROS
DIVISION DE DESARROLLO INSTITUCIONAL
UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
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Sr. Alexis Cervantes Morales 16 de diciembre de 2004
Al contestar refiérase
al oficio No. 16198
16 de diciembre de 2004
DI-AA-2898
Señor
Alexis Cervantes Morales
Director Ejecutivo
Federación Municipal Regional del Este
Apartado Postal 2010-634 Zapote
Estimado señor:
Asunto:
Estudio de la tarifa por el servicio de disposición final de desechos ordinarios en el Relleno Sanitario de Río Azul, para su aprobación.
Me refiero a su oficio No. RA-DE-212-200, mediante el cual somete a la aprobación de esta Contraloría General el estudio de costos relacionado con la tarifa por la disposición final de los desechos ordinarios en el Relleno Sanitario de Río Azul.
Sobre el particular me permito comunicarle que de conformidad con lo que establece el Transitorio VIII del Código Tributario (Ley No. 4755) y con base en lo establecido por el Voto No. 5445-99, emitido por la Sala Constitucional, a las catorce horas con treinta minutos del día catorce de julio de 1999, esta Contraloría General ha revisado el estudio de costos respectivo, de forma tal que, no aprueba la tarifa propuesta por esa Federación para dicho servicio, por cuanto:
Con base en el estudio de costos practicado por esta Unidad para tal servicio, la tarifa resultante, es diferente a la determinada por esa Federación, según se muestran a continuación, y del cual se adjunta además, el estudio realizado por esta Unidad:
Servicio
Tarifa
Disposición final de los desechos ordinarios
Según estudio de la Federación
Según estudio de Contraloría
Variación
absoluta
Tarifa por tonelada métrica
¢ 5.587,82
¢ 5.545,22
¢ 42,60
1.
La diferencia en dicha tarifa se debe principalmente a que, en el estudio de costos realizado por esa Federación, se imputó, la suma de ¢ 8.202.289,17 (ocho millones doscientos dos mil doscientos ochenta y nu ...
Fecha publicación: 17/12/2004
Fecha emisión: 14/12/2004
Institución: FEDERACION MUNICIPAL REGIONAL DEL ESTE (FEDEMUR)
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES ANTERIORES AL 2005
Proceso: OTROS
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DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 15976
13 de diciembre, 2004
DAGJ-3397-2004
Señor
Fernando Godínez Mora
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE PARRITA
Estimado señor:
Asunto: El decreto 32118-MP-S-MOPT-MEP no faculta a esa Municipalidad para separarse de los procedimientos ordinarios de la Ley de Contratación Administrativa.
Damos respuesta a nota sin número de 29 de noviembre del 2004, recibida en esta Contraloría General mediante fax el pasado 1º de diciembre, donde consulta si el Decreto Ejecutivo 32118 les respalda para efecto de que los proyectos que se realizan por medio de licitación pública y licitación restringida, los puedan llevar a cabo por medio de contratación directa.
Si bien la consulta no se acompaña del criterio legal respectivo, el cual se estima requisito básico para atender este tipo de consultas, con el ánimo de ayudar procedemos a indicar lo siguiente.
En oficio 15455 (DAGJ-3306-2004) de 3 de diciembre del presente año, esta División de Asesoría analizó la solicitud de contratación directa que formuló la Municipalidad de Aguirre, entidad que señaló que el Cantón de Aguirre fue declarado en estado de emergencia mediante decreto 32118-MP-S-MPOT-MEP, y entre otras cosas indicamos:
“La justificación de la solicitud que se nos formula, encuentra sustento fundamentalmente en las disposiciones contenida en el Decreto Ejecutivo 32118-MP-S-MPOT-MEP, que entre otras cosas dice:
Articulo 3°—Se tiene comprendida dentro de esta declaratoria de emergencia todas las acciones y obras necesarias para la atención, rehabilitación, reconstrucción y reposición de la infraestructura tales como: diques, acueductos, áreas rectoras del Ministerio de Salud, centros de educación y nutrición (CEN-CINAI), centros hospitalarios, clínicas, viviendas, rutas nacionales y secundarias, centros educativos de primaria y secundaria y en general todos los servicios públicos dañados que se ubiquen dentro de la zona d ...
Fecha publicación: 17/12/2004
Fecha emisión: 14/12/2004
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARRITA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: OTROS
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R-DAGJ-779-2004
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Asesoría y Gestión Jurídica. San José, a las trece horas del trece de diciembre del dos mil cuatro.--------------------------------------
Solicitud de reconsideración a la resolución de esta División de Asesoría y Gestión Jurídica R-DAGJ-664-2004, interpuesta por la MUNICIPALIDAD DE SAN JOSÉ.------------------------------
RESULTANDO
I.-Que en resolución R-DAGJ-664-2004 de once horas con treinta minutos del veintinueve de octubre del dos mil cuatro, se rechazó el recurso de apelación interpuesto por IMPORTEL DE COSTA RICA S.A., en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA 04-01-03, promovida por la MUNICIPALIDAD DE SAN JOSÉ, para la adquisición de 1000 alarmas para seguridad interna de edificaciones, y entre otras cosas se dispuso: “1) Contar con un dictamen favorable de la Procuraduría General de la República donde conste que esa Municipalidad, dentro del marco de sus competencias, puede desarrollar el “Servicio de Monitoreo de Alarmas”, tal y como nos ha sido planteado por parte de esa entidad”.------------------------------------------------
II.-Que mediante memorial de 24 de noviembre del presente año, la Municipalidad de San José solicitó reconsideración de lo anterior, con el fin de que se considere el pronunciamiento de la Procuraduría General de la República OJ-141-2004 de 3 de noviembre del 2004, como dictamen de viabilidad del proyecto.-------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
La materia de contratación administrativa ostenta un régimen especial de regulación, el cual se halla esencialmente en la Ley de Contratación Administrativa (LCA) y en su Reglamento General. La LCA viene a regular los recursos que el Ordenamiento Jurídico prevé en esta materia, dentro de los cuales no se contempla ningún otro recurso ordinario como el recurso de reconsideración que ahora se interpone. No obstante, con el án ...
Fecha publicación: 17/12/2004
Fecha emisión: 14/12/2004
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: OTROS
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DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL
UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Al contestar refiérase
al oficio No.15996
17 de diciembre, 2004
DI-AA-2877
Licenciado
Alvaro Pinto P.
Disexport Internacional S.A.
Plaza González Viquez, San José
Estimado señor:
Asunto: Acuse de recibo.
En esta Contraloría General fue recibida el pasado 02 de diciembre, nota suscrita por su persona a través de la cual expone algunas observaciones en torno al procedimiento de la Licitación Restringida No. 09-2004, promovida por el Consejo de Seguridad Vial y cuyo objeto fue la adquisición de vehículos tipo grúa.
Se extiende el presente acuse de recibo, a la vez que se le comunica que la gestión de refrendo correspondiente al contrato derivado de esa Licitación, fue atendida mediante el Oficio N. 15898- 2004 (DI-AA-2871).
Atentamente,
Licda. Carolina Cubero Fernández
Fiscalizadora Asociada
CCF/lmu
ci Archivo Central
Ni: 27268
2004007717-2
( Contratos
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Fecha publicación: 17/12/2004
Fecha emisión: 14/12/2004
Institución: CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: OTROS
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Lic. Manuel Martínez Sequeira
10 de diciembre, 2004
DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL
UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Al contestar refiérase
al oficio No.15753
10 de diciembre, 2004
DI-AA-2852
Licenciado
Manuel Martínez Sequeira
Gerente
División de Asesoría y Gestión Jurídica
Estimado señor:
Asunto: Traslado consultas del Banco Nacional
En días pasados el Banco Nacional remitió, mediante los Oficios GG-402-04 y GG-425-04 del 20 de octubre y 8 de noviembre del 2004 respectivamente, al Área de Servicios Financieros, Economía y Comercio de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa dos consultas relacionadas con los contratos que esa entidad bancaria suscribió con BICSA. Con posterioridad dicha área trasladó las notas a esta Unidad.
No obstante, el Banco Nacional, mediante Oficio No. GG-480-04 del 8 de diciembre, aclara los alcances de su gestión y solicita el traslado de las mismas -dada su naturaleza- a la División a su cargo, razón por la cual procedemos a remitir los documentos de cita, para lo que corresponda.
Atentamente,
Lic. Manuel Corrales Umaña
Jefe de Unidad
LGB /lmu
ci Archivo Central
2004007239
( Criterios y dictámenes
] ...
Fecha publicación: 13/12/2004
Fecha emisión: 10/12/2004
Institución: BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: OTROS
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DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 1 5 6 4 2
8 de diciembre, 2004
DAGJ-3333-2004
Señor
Carlos Francisco Rojas Cerdas
Presidente Junta Administrativa
LICEO JOSÉ MARÍA CASTRO MADRIZ
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización para contratar en forma directa la construcción de un gimnasio por un monto máximo de ¢17.400.000,00.
Nos referimos a nota de 19 de noviembre de 2004, recibida en esta Contraloría General el pasado 29 de noviembre donde solicita autorización para contratar en forma directa la construcción de un gimnasio, complementada por nota de 6 de diciembre del presente año.
I.-Antecedentes:
Detalla las obras de infraestructura que han venido realizando a partir de junio del presente año.
Describe los aspectos esenciales del proyecto para la construcción del gimnasio: techado de aproximadamente de 16 x 28 metros, bases de concreto, armadura número 3 y 4 con placa de 3/8, cerchas tipo viga americana, zinc hierro 26 esmaltado de 366 x 1 metro de ancho.
Expone que el costo de los materiales y de la mano de obra es de ¢17.400.000,00 y que cuentan con el contenido presupuestario suficiente para amparar la compra.
Destaca que los alumnos no cuentan con un espacio adecuado para el deporte y el esparcimiento, lo que produce frustración al no poder liberar sus energías.
Menciona que cursarán invitación a empresas constructoras y se escogerá la opción que sea más ventajosa y se abrirá un expediente donde conste la transparencia y legalidad de la contratación.
II.- Nuestro criterio:
El derecho a la educación que se consagra en la Constitución Política, lleva implícito no sólo la actividad misma de brindar los servicios de enseñanza, sino que va más allá y comprende no sólo la enseñanza académica propiamente dicha, sino que abarca el aprendizaje de actividades deportivas y culturales.
Para lograr lo anterior, es necesario contar con una infraestructura adecuada que permita brindar los ...
Fecha publicación: 12/12/2004
Fecha emisión: 09/12/2004
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA LICEO DOCTOR JOSE MARIA CASTRO MADRIZ
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES ANTERIORES AL 2005
Proceso: OTROS
DIVISION DE DESARROLLO INSTITUCIONAL
UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
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Lic. Manuel Hernández Rivera 17 de diciembre de 2004
Al contestar refiérase
Al oficio No. 15869
17 de diciembre de 2004
DI-AA-2863
Licenciado
Manuel Hernández Rivera
Alcalde Municipal
Municipalidad de Pococí
Estimado señor:
Asunto:
Autorización para contratar un empréstito con el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal.
Me refiero al oficio No. HM-65-2004, de fecha 26 de octubre del año en curso, mediante el cual solicita, al amparo de lo dispuesto por el Voto No. 5445-99 de la Sala Constitucional, la autorización de esta Contraloría General para contratar un empréstito con el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal, por un monto de ¢ 120.000.000,00 (ciento veinte millones de colones exactos), cuyo destino es la compra de tres recolectores nuevos para el cantón de Pococí.
Sobre el particular me permito comunicarle que, en la resolución de dicha solicitud se han considerado entre otros, los siguientes aspectos:
1. Que el acuerdo municipal que solicita nuestra autorización se ajusta a lo dispuesto por el artículo No. 86 del Código Municipal.
2. Que los recursos financieros para la realización del proyecto provienen del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal, el cual, según el oficio No. PE-596-04-EE, remitido por el Presidente Ejecutivo de dicho Instituto, los otorga bajo las siguientes condiciones:
a) Monto: ¢ 120.000.000,00 (ciento veinte millones de colones exactos).
b) Plazo de amortización: seis años.
c) Período de gracia: un año, previos al plazo de amortización.
d) Tasa de interés: 8% anual fijo sobre saldos.
e) Tasa de interés de gracia: 8% anual sobre sumas desembolsadas.
f) Intereses de mora: ...
Fecha publicación: 10/12/2004
Fecha emisión: 07/12/2004
Institución: MUNICIPALIDAD DE POCOCI
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES ANTERIORES AL 2005
Proceso: OTROS
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Federico Malavassi Calvo 7 de diciembre, 2004
Carlos Salazar Ramírez
DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL
UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Al contestar refiérase
al oficio No.15421
7 de diciembre, 2004
DI-AA-2800
Señores
Federico Malavassi Calvo
Carlos Salazar Ramírez
Diputados
Asamblea Legislativa
San José
Estimados señores:
Asunto: Consulta en torno al contenido del Oficio 11026 (DI-AA-2122), emitido por esta Unidad.
En relación con la nota por ustedes presentada, cuyo número de ingreso es 24008, nos permitimos manifestar lo siguiente:
La consulta planteada manifiesta que no les resulta claras los alcances de las observaciones números 1, 4 y 7 del Oficio 11026 (DI-AA-2122), el cual fue emitido por esta Unidad. Este último corresponde a la respuesta generada en virtud del trámite de refrendo al que se sometió el Contrato suscrito entre el MOPT y la empresa RSEA Engineering Corporation, cuyo objeto es el proyecto de construcción de la Carretera a San Carlos (Sifón – Ciudad Quesada, La Abundancia).
Con el ánimo de dar respuesta a cada una de sus inquietudes y clarificar los alcances de las observaciones 1, 4 y 7 del citado oficio, nos permitimos realizar los siguientes comentarios en orden a como fueron planteadas:
No sin antes indicarles que dichos comentarios los realizamos de marras genérico toda vez que esta Contraloría se ve imposibilitada a adelantar criterio sobre asuntos que eventualmente podrían ser sometidos a su aprobación tal y como podrá ser el caso de marras.
a) “Si la Administración debe aclarar la redacción del Contrato para de la misma se desprenda que para inicio de las obras, es necesario contar con los recursos correspondientes al primer desembolso del préstamo y que se asocian a las labores del primer año”.
R/ De conformidad con el artículo 8 de la Ley N. 7494, la Administración Pública debe de contar con los recursos presupuestarios s ...
Fecha publicación: 09/12/2004
Fecha emisión: 06/12/2004
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: OTROS